Día Internacional de la mujer.

 

Además de las actividades organizadas para conmemorar este día, como ha sido nuestro Muro "Construimos igualdad" y el mural pintado en la entrada del colegio, nuestra coordinadora del Plan de Igualdad nos ha dejado esta interesante entrada en nuestro blog.       

El Día Internacional de la Mujer, anteriormente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conmemora cada 8 de Marzo la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad así como su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre.

  ¿Por qué es elegido el 8 de Marzo para la celebración de este día?

            El primer hito en E.E.U.U. tuvo lugar en 1848. Dos mujeres indignadas por negarles la palabra en una convención contra la esclavitud, las estadounidenses Elizabeth Cady y Lucretia Mott, congregaron a cientos de mujeres en lo que fue la Primera Convención de Derechos de la Mujer de E.E.U.U.

Juntas, exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos, en lo que se considera el inicio de un movimiento.

            El 8 de Marzo de 1875, varios centenares de mujeres de una fábrica textil de Nueva York protestaron por la desigualdad salarial respecto a sus compañeros.

Las protestas desencadenaron una brutal represión de la policía que terminó asesinando a 120 trabajadoras. Tras la masacre se creó el primer sindicato femenino de la historia y desató una de las protestas y huelgas de mujeres en sector textil.

              ¿Por qué el color morado es el elegido como símbolo de este día así como para la celebración del día para la igualdad?

            El 25 de marzo de 1911 se produjo un incendio en una fábrica textil de Nueva York. Muchas trabajadoras quedaron atrapadas y 146 perdieron la vida debido a derrumbes, asfixia y el fuego.

En aquella fábrica elaboraban telas cuyo color era el morado. La leyenda asegura que aquel día se podía ver una gran columna de humo de ese color tras el incendio. Por tanto, existe la creencia que el morado se vincula al 8 de Marzo desde aquella tragedia.

REFLEXIÓN:

            Este breve resumen argumenta la celebración de este día, y por ello no se debe olvidar para seguir avanzando en términos de igualdad en nuestra sociedad, donde nadie (niñas, niños, hombres, mujeres) sean más que nadie ni por género, ni por raza, ni por religión… hemos de lograr una sociedad que se rija por lo que es justo, una sociedad basada en el respeto, compresión, empatía y colaboración.

            Todos/as somos miembros de esta sociedad, y ella es el fruto de lo que somos, nuestro reflejo, y no debe haber cabida para el egoísmo, intolerancia ni para cualquier tipo de violencia. Hemos de educar para respetar, apoyar, animar, aplaudir a otros/as y para la paz, mediante el diálogo y nuestras acciones.

            La conmemoración de un día como este ha de llevarnos a esta reflexión personal y a una autoevaluación de nuestra persona.

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.